Oportunidades del BIM para la simulación del edificio. Trabajo Final de Máster de la EINA realizado bajo la dirección del doctor Luis Agustín.

A lo largo del tiempo las técnicas de representación han estado vinculadas a la herramienta que se utilizaba para comunicar. Estas herramientas han evolucionado poco desde su origen. La llegada de los primeros programas de CAD representan una revolución de la representación bidimensional favoreciendo la precisión y automatización de tareas respecto a las técnicas manuales. A pesar del desarrollo tecnológico, la forma de trabajar es la misma que la empleada en el dibujo manual. Cada representación es independiente a pesar de pertenecer a un mismo edificio, y este debe estudiarse a partir de multitud de modelos que pueden ser incoherentes entre sí al no estar interconectadas. Esta manera de trabajar induce a errores y es poco eficiente.

La aparición de la representación paramétrica, permitió la inclusión de información en las representaciones, incluyendo datos de sus propias características, así como de su propio proceso de construcción. Las nuevas formas de representar plantean cambios en los procesos mentales y modos de trabajo adecuadas a los nuevos procedimientos de proyectación. Las herramientas destinadas al diseño paramétrico de arquitectura son las denominadas aplicaciones BIM.

El objetivo de la presente investigación es el análisis de la metodología de trabajo actual en el sector de la edificación, a partir del cual se establecerá un protocolo de implementación de la tecnología BIM, detallando una metodología de trabajo para la simulación del modelo y determinando los beneficios de la migración, mediante la comparación de los principios teóricos con la implementación de un caso real.