La estrategia de implantación del CEIP Alfajarín ha consistido en ordenar el conjunto formado por los volúmenes edificados y los espacios exteriores de forma equilibrada, teniendo en cuenta aquellos condicionantes propios de las características de la parcela y, sobre todo, una adecuada relación con los edificios y espacios exteriores en fase de construcción. La preexistencia de la edificación de la guardería, cuyo volumen incluye una planta primera construida en perímetro, pero vacía en su distribución interior, determina el emplazamiento de los nuevos volúmenes y la conexión de estos con el existente. Así pues, las edificaciones se disponen según la directriz principal de la parcela, adosando los volúmenes al lindero norte, consiguiendo una mejor iluminación suroeste en las aulas.
La edificación de infantil y primaria se organiza con orientación suroeste de las aulas, situando usos complementarios en la orientación noreste. El acceso a la pieza se realiza desde Paseo de Aragón, con acceso directo al aulario. También se sitúa en el mismo lindero una segunda entrada directa a patio de recreo, con acceso al volumen de comedor y usos múltiples. Así mismo, desde este punto se tiene acceso a la biblioteca, sala de profesores, dirección y secretaría y aula de psicomotricidad, como elementos de uso común en la planta baja. Completan la misma 4 unidades de infantil y espacios servidores anexos. Los aseos infantiles se disponen en la parte posterior del aula, consiguiendo una modulación igual en planta baja y primera. También se sitúa en planta baja los espacios de instalaciones, centrados en la pieza para dar servicio a la totalidad de los volúmenes. Completan la planta el espacio de AMPA y local de alumnos, ambos orientados a norte con acceso independiente a la calle.
En planta primera se sitúan 3 aulas de primaria y aula de música-plástica con orientación suroeste. En su vertiente noreste se sitúan un aula de desdoble y el aula de informática. Se emplazan dos escaleras en los extremos de la planta, resolviéndose las necesidades de evacuación. Ambas, en planta baja, poseen salida directa al exterior y a patio. En planta primera se establece una conexión con la edificación existente mediante pasarela ligera con visión a este y oeste. En planta primera del edificio existente se sitúan 7 aulas de primaria en orientación suroeste, tutorías y aulas de desdoble en orientación norte.
El comedor se emplaza como continuación natural del nuevo volumen de infantil y primaria, conexionado con este mediante porche. Al igual que el resto de volúmenes, su orientación norte-sur favorece la ventilación cruzada natural y la iluminación directa. Su ubicación le dota de un fácil acceso de los suministros a cocina.
Los espacios exteriores se distinguen según los usos previstos, haciendo distinción entre patio de infantil situado entre la nueva edificación (aulario) y la edificación existente (reforma P. Primera). Se sitúa un pequeño porche que sombrea en verano las aulas de infantil, y un espacio exterior con arenero, solado de caucho y césped artificial. A su vez, anexo al comedor, se realiza un porche cubierto para zona de juegos de primaria. El patio de primaria se sitúa en el sureste de la parcela, con un salto topográfico existente importante de un metro de altura. Además de las pistas polideportivas, se crean dos pistas de volleyball y una de datchball en la cota superior, junto al edificio de comedor. y un espacio lúdico anexo a estas pistas, que plantea un área de esparcimiento que posibilite formas de juego creativas alternativas.
Zaragoza. 2018
1º Premio
Santiago Carroquino, Marta Quintilla
Marcos González
DGA. Departamento de Educación
8.807,40 m²
3.680.415,01 €