Consolidación y restauración de la casa de los Lizarbe
La llamada Casa de los Lizarbe es uno los escasos ejemplos, aunque muy modesto, del modernismo turiasonense.
Su propietario original fue D. Pascasio Lizarbe Ruiz, quien en 1846 compra parte del convento del los Carmelitas de Tarazona, para posteriormente fundar la fosforera en la misma ciudad. D. Pascasio Lizarbe Ruiz fallece en 1865.
Así mismo, otro propietario de interés de la vivienda fue D. Abel Lizarbe, que en 1919 sustituye a su tío al frente de la Fosforera del Carmen
Los datos anteriores, así como el estilo de la edificación, nos permiten datar la fecha de construcción de la edificación original en el final del siglo XIX, no constando autor conocido de dicho proyecto. Sin embargo, por los contactos de la familia Lizarbe con la Burguesía madrileña, su autor pudiera ser algún arquitecto de la capital.
Actualmente, el estado de la edificación es deficiente, existiendo graves patologías por humedades en múltiples zonas de la edificación. Asi mismo la estructura ha colapsado en diversos puntos, habiéndose hundido parte del forjado de planta primera. La cubierta posee patologías diversas, no cumpliendo con la función de evacuar las aguas. Todo lo anterior aconseja la consolidación de la edificación en breve plazo para evitar que esta entre en estado de ruina.
El objeto del presente proyecto es la realización de los trabajos de consolidación y rehabilitación del inmueble, permitidos por la normativa vigente actual, para en una siguiente fase reconvertirlo en Hotel y Restaurante.