Escuela maternal y primaria en Bélgica

Por su ubicación en la entrada del pueblo, la nueva escuela en Hombourg, podría convertirse en el mediador entre la población y el campo. Con una parcela de gran superficie, podemos darnos el lujo de desarrollar todo el programa en una planta.  Esto ayuda a reducir costos, optimizar la construcción  y simplificar la circulación de los usuarios en general y de las personas con movilidad reducida, en particular.

El edificio se inserta modestamente en la escala de la aldea y en la naturaleza circundante. Para ello el frente es parte de la calle desglosado en varios volúmenes, evitando la imagen de un edificio muy grande para la realidad circundante. Nuestro proyecto incluye una escuela infantil y primaria, implantándose con el fin de satisfacer un doble requisito bioclimático y de protección del niño. Por un lado, debe capturar la energía solar para reducir costes de calefacción, y por otra parte debe asegurar que las circulaciones de los estudiantes en el acceso al edificio y los equipamientos exteriores, se llevan a cabo con total seguridad.

El edificio tiene forma de U, con, en el interior, el patio de recreo. El hall de entrada divide el tráfico entre la escuela infantil y las clases de primaria. La entrada está precedida por un porche. El espacio en frente de la edificio se convierte en un espacio público de alta calidad.

El anfiteatro está diseñado como una sala polivalente, capaz de albergar un teatro, una clase de gimnasia, etc. El espacio está directamente vinculad0 al espacio exterior.

El recreo no es sólo accesible desde el edificio, sino también desde la calle, permitiendo su uso fuera del horario escolar. Este lugar, accesible desde la calle o desde el Ravel, podría acomodar perfectamente un parque infantil abierto fuera del horario escolar.

Fecha

Hambourg (Bélgica), 2015

Autores proyecto

Santiago Carroquino, Marta Quintilla

Convoca

Commune de Plombières

Superficie

1.505,41 m² (superficie de urbanización 11.395 m²)