Creación de plaza y recuperación de andador en Borja
El espacio se emplaza en el centro del núcleo urbano de Borja. Se trata de la regeneración de un espacio urbano, ya que actualmente no cumple su función como espacio de reunión y convivencia de los vecinos. Se pretende frenar la degradación física y funcional de un entorno de gran valor histórico y urbanístico, incorporando a la trama urbana del casco histórico nuevos usos en la zona, como son la plaza peatonal, la conexión peatonal directa entre la calle San Bartolomé y la calle Planilla (muy demandada por los vecinos), y la vegetación; convirtiéndolo en una zona de esparcimiento con mobiliario urbano y vegetación, poniendo en valor las construcciones de la ladera y consolidando esta, así como organizando un pequeño aparcamiento urbanizado.
La recuperación de la malograda Calle Trévedes mediante una pasarela recuperará la conexión, a través del paso ahora tapiado, comunicando nuevamente la Calle Planilla con la Mateo Sánchez. Siendo este paso el principal acceso al barrio del Cinto. Por ende se generará un mirador en altura desde el cual contemplar las vistas sobre las cubiertas de la antigua judería, teniendo como fondo el valle del Huecha y la sierra del Moncayo.
En la cota inferior, la calle S. Bartolomé comunica la habitada plaza del Mercado, anexa al Ayuntamiento, Casa de Cultura y Sede de la Comarca; con el Museo Baltasar Gonzalez, la Sede del Centro de Estudios Borjanos, la Parroquia de S. Bartolomé y la antigua casa parroquial (la cual se está restaurando). La futura plaza, por tanto se convertiría en un importante espacio de desahogo de la trama en el cual confluyen variados intereses, todos ellos en pro de potenciar el desarrollo turístico de la población.