Scalae…About Basilio Tobías
Artículo publicado en Scalae el pasado 15 de Julio sobre Basilio Tobías, por Santiago Carroquino.
Cuando lo común tiene que ver con aquello que soporta la lógica interna de una librería configurable por el usuario (ikea expedit) en contraste con la lógica interna de un edificio de 112 viviendas reconfigurables por sus habitantes (en Zaragoza).
Artículo completo en Scalae: About Basilio Tobías
En 1955 Ingvar Kamprad, ante el boicot sufrido desde el cártel del mueble entonces existente en su país, decide que su empresa, dedicada a la venta de mobiliario por catálogo, comience a elaborar sus propios diseños.
El considerable éxito de ventas de IKEA promueve que sus diseñadores proyecten muebles armables que faciliten su transporte. Surge así el embalaje plano, minimizando el espacio de almacenaje y reduciéndose el precio final de venta.
Una de las patentes con mayor éxito del catálogo es el sistema Expedit. El módulo base es en un hexaedro de 44×44 cm por 39 cm de fondo. Los tableros de partículas que lo conforman son de 5 cm, siendo el volumen de almacenaje un hexaedro perfecto de 39x39x39 cm. El resultado no tiene fondo ni tapa, es un objeto limpio y sencillo del cual se ha eliminado todo lo accesorio.
Si bien esa es la configuración mínima, los formatos varían extrusionando una o dos de las direcciones el perímetro, hasta alcanzar 185x185x39 cm del montaje mayor. El contorno se conforma con tablero de 5 cm, siendo las particiones interiores de 1,2 cm de espesor. En todos los modelos el poliedro vacío de almacenaje es el mismo, multiplicándose las unidades. Lo anterior provoca que, independientemente del formato, asociemos el resultado al sistema.
Para personalizar el mueble es posible implementarle accesorios estandarizados: cajones, puertas, cestas, baldas de vidrio y un largo etc de gadgets que convierten la Expedit en un éxito de ventas independientemente del perfil del usuario. Todos la hemos observado en un largo listado de situaciones. Es el sumun del hágaselo usted mismo y hágaselo a su gusto. Una de las piezas de mobiliario, probablemente, más exitosa del diseño contemporáneo, más adaptable al perfil del usuario y con mayor número de ventas, para gloria del emprendedor granjero sueco.
No Comments