Sevilla 19MAR2013
Ahora más que nunca, y sobre todo en arquitectura, ofrecer mucho con muy poco es ley.
Hay lugares en los que esta práctica se lleva realizando largo tiempo, Sevilla es uno de ellos. Son las nuevas generaciones, mejor dicho las generaciones actuales, las que han aprendido de la necesidad y los bajos presupuestos para ofrecer, como decía el maestro “liebre por gato”.
En latitudes del norte nos parece que un presupuesto de 600 €/m2 (Coste tipo m2 ISE) tal vez sea algo escaso, pero es allí donde el oficio se hace materia y el arquitecto demuestra su razón de ser.
La visita ha sido muy breve, pero gracias a http://www.villegasbueno.net/ (antes Arquitextonica) por recordarnos que ante la necesidad la opción es la arquitectura. (Entre otras soluciones, como dice Jaume Prat)
El tránsito acelerado nos permitió pausar y admirar dos respuestas rotundas.
En la vivienda realizada por Sol 89, el lujo es el espacio y la austeridad no es asceta sino elegancia. En lo que pudimos apreciar destaca sobremanera el confort y la ausencia de excesos.
Con mayor dimensión y programa, las viviendas de Solinas & Verd, aciertan igualmente en el difícil campo de la vivienda social. El control presupuestario no se trasluce en carencias sino en posibilidades y adecuado uso de la mínima, necesaria y suficiente paleta de materiales.
Fotógrafo: Fernando Alda
Fotógrafos: Roland Halbe y Federico Farina
No Comments